Sunday, November 18, 2012

Relativismo



El relativismo es tal vez una de las posiciones más fáciles para refutar. Cuando alguien declara que toda verdad es relativa o que no hay verdades absolutas, es sencillo demostrar lo ilógico de la posición de ellos. Estas respuestas cortas a sus declaraciones son las que Usted necesita.


Seguidamente hay algunas declaraciones para aquellos en el relativismo. Encuentre una respuesta que encaje, cópiela y péguela en una ventana y mire lo que ellos responden.
“Toda verdad es relativa”
Si toda verdad es relativa, entonces la declaración “Toda verdad es relativa” sería totalmente verdad. Si ésta es totalmente verdad entonces no todas las cosas son relativas y la declaración es sí es falsa.
“No existen verdades absolutas”
La declaración “No existen verdades absolutas” es una declaración absoluta la cual se supone que sea verdad. Por lo tanto ésta es una verdad absoluta y la declaración “No existen verdades absolutas es falsa.
Si no existen verdades absolutas, entonces Usted no puede definitivamente creer en algo, incluyendo que no existen las verdades absolutas. Por lo tanto, nada podría ser verdadero para Usted; incluyendo el relativismo.
“Lo que es verdad para Usted no lo es para mí”
Si para mí es cierto que el relativismo es falso, ¿es falso entonces el relativismo?
Si Usted dice no, entonces, lo que es verdad para mí no es la verdad y el relativismo es falso. Si Usted dice que si, entonces el relativismo es falso.
Si Usted dice que el relativismo es falso sólo para mí, entonces, estoy creyendo en algo más que el relativismo; es decir, que el relativismo es falso. Si esto es verdad, entonces, ¿cómo puede ser verdad el relativismo?
Si Usted dice que el relativismo es falso sólo para mí, entonces estoy creyendo una premisa que es, ¿verdad o falsa o ninguna?
Si para mí es verdad que el relativismo es falso, entonces, el relativismo (dentro de mí) sostiene la posición de que el relativismo es falso. Esto en si mismo es contradictorio y no puede ser verdad.
Si para mí es falso que el relativismo es falso, entonces, el relativismo no es verdad ya que lo que es verdad para mí no dice que sea verdad para mí.
Si Usted dice que lo que es verdad para mí no es realmente ni verdad o falso; entonces, el relativismo no es verdad ya que éste declara que todos los puntos de vista son igualmente válidos y por no ser, al menos verdad, el relativismo muestra estar equivocado.
Si yo creo que el relativismo es falso, y es verdad sólo para mí de que éste es falso, entonces Usted debe admitir que éste es totalmente verdadero de que estoy creyendo que el relativismo es falso.
Si Usted admite que es totalmente verdadero de que estoy creyendo que el relativismo es falso, entonces, el relativismo es vencido ya que Usted admite que hay algo que es verdaderamente cierto.
Si estoy creyendo en algo más que es verdad diferente al relativismo, entonces, hay algo más que el relativismo que es verdad; si aún esto sea sólo para mí.
Si hay algo más que es verdad diferente al relativismo, entonces, el relativismo es falso.
“Nadie puede saber algo con seguridad”
Si esto es cierto, entonces, podemos saber que no podemos saber algo con seguridad lo cual en sí es rechazado.
“Esa es su realidad, no la mía”
¿Es mi realidad realmente real o no? Si es así, entonces, mi realidad indica que el relativismo es falso. Si mi realidad no es cierta, entonces el relativismo no es cierto ya que éste declara que mi realidad es cierta.
Si mi realidad es diferente a la suya, ¿cómo puede mi realidad contradecir su realidad? Si la suya y la mía son igualmente reales, ¿cómo pueden dos realidades opuestas que se excluyen una a la otra existir realmente al mismo tiempo; especialmente debido a que la realidad es aquella que es verdad?
“Todos percibimos lo que queremos”
Si todos percibimos lo que queremos, entonces, ¿cómo sabe Usted que esa declaración es cierta debido a que yo puedo querer percibir que su declaración es falsa?
Si todos percibimos lo que queremos, entonces, ¿qué está esperando percibir?
Si Usted dice que quiere percibir la verdad, ¿cómo sabe Usted si no se está engañando? Simplemente, por desear la verdad esto no prueba que Usted la tenga.
“Usted no puede usar la lógica para refutar el relativismo”
¿Por qué no puedo usar la lógica para refutar el relativismo? ¿Tiene Usted una razón lógica para su declaración? Si no, entonces, Usted no está siendo lógico. Si la tiene, entonces, Usted está usando la lógica para refutar la lógica y eso no puede suceder.
¿Puede Usted darme una razón lógica del porqué no se puede usar la lógica?
Si Usted usa el relativismo para refutar la lógica, sobre la base de lo que es el relativismo (que nada es totalmente cierto), entonces, puede refutar la lógica la cual está basada en la verdad debido a que Usted debe asumir que el relativismo es absolutamente verdadero para poder refutar la lógica.
Si Usted usa el relativismo para refutar la lógica, entonces, el relativismo ha perdido su estatus relativo ya que es usado para refutar totalmente la verdad de algo más.
“Estamos solo percibiendo aspectos diferentes de la misma realidad”
Si nuestras percepciones de la realidad son contradictorias, ¿puede ser creída la percepción?
¿Es la verdad contradictoria en sí misma? Si fuera, entonces la verdad no sería verdad debido a que se refutaría a sí misma. Si algo se refuta en sí, entonces, esto no es cierto.
Si es cierto que estamos percibiendo aspectos diferentes de la misma realidad, entonces, ¿estoy creyendo algo que es falso debido a que creo que su realidad no es verdadera? Entonces, ¿cómo podrían ser la misma realidad?
Si Usted está diciendo que simplemente mi percepción no es verdadera, entonces el relativismo es refutado. Si estoy creyendo en algo que es falso, entonces el relativismo no es verdadero ya que este sostiene que todos los puntos de vista son igualmente válidos.
Si mi realidad es que su realidad es falsa, entonces ambas no pueden ser ciertas. Si ambas no son ciertas, entonces uno de los dos, o ambos, estamos en error. Si uno o ambos estamos en error, entonces, el relativismo no es cierto.
“El relativismo en sí mismo está excluido de la crítica que es absoluto y en sí mismo refutado”


¿Sobre qué base excluye Usted al relativismo de la crítica de la lógica? ¿Es éste un acto arbitrario? Si es así, ¿justifica éste su posición? Si éste no es arbitrario, ¿qué criterio usó para excluirlo? Para excluir en sí desde el principio es una admisión de los problemas lógicos inherentes en su sistema de pensamiento.